Very fan: Los vigilantes del bañador.

La ciudad no tiene derecho a decirme cómo debo vestirme. No es de su maldita incumbencia. 

Louise Rosine, 1921

 

En 1919, 20 diputados especiales llamados «Sheriffettes» juraron su cargo para vigilar la moda de los bañistas en la playa de Rockaway, Queens, Nueva York. Ese mismo año, un agente de policía fue reprendido por un juez por detener a una mujer que llevaba un traje de baño bajo una falda y suéter. Ella estaba caminando a lo largo de Ocean Parkway con su marido, y les dijo que se fuera a casa y se pusiera su ropa de calle. El policía supuestamente miró bajo su falda para comprobar lo que llevaba puesto. El juez, con toda la razón del mundo le dijo que no tenía ningún tipo de autoridad para hacerlo.

La australiana Annette Kellermann, estrella de cine del vodevil, escritora y nadadora profesional (se la acredita como la inventora de la natación sincronizada tras su actuación en el año 1907 en el New York Hippodrome) fue arrestada ese mismo año por indecente, cuando usó un traje de baño de una pieza, en vez de las acostumbradas enaguas en la playa de Revere, Boston, Massachusetts. Una playa a la que por aquí le dediqué un post hace unas semanas.

Arriba, Annette Kellerman posando con el traje de baño de la discordia. 

A mediados de la década de 1920 la revista Vogue decía a sus lectores que «lo más nuevo para el mar era un traje de baño con forma de jersey como en un maillot, y que era permitido por la ley no escrita».

En 1921, una bañista en Atlantic City, Nueva Jersey, fue arrestada por llevar las medias por debajo de sus rodillas y no por encima, ella se negó a subírselas, y mientras era arrestada, golpeó al policía en el ojo. Ese mismo año, una ley hawaiana promulgaba que nadie con más de 14 años de edad, podía aparecer en traje de baño, a menos que «no fuera cubierto adecuadamente por una prenda exterior, que llegara al menos hasta las rodillas». Las mujeres comenzaron a usar toallas alrededor de la cintura. Estas leyes sobre la vestimenta en la playa, fue poco a poco siendo más dura e intransigente con las mujeres frente a los hombres. Un clásico. 

1941Señal del departamento de policía que indica las regulaciones para los bañistas.

1921. Una policía de Chicago comprueba que el bañador cumple los requisitos mínimos de las leyes de bañadores en la playa. 

July 12, 1922. En Chicago, Illinois, una mujer es arrestada por desafiar una orden de Chicago, que prohibía «los trajes de baño cortos» en las playas.  

Abril 1922. Chicago, Illinois, varias bañistas son escoltadas y custodiadas fuera de la playa por policías. 

1925. Un policía de Palm Beach, midiendo el traje de baño de Betty Fringle en Palm Beach, para asegurarse de que cumple con las leyes de los censores de la playa.

A mediados del siglo XIX, la natación se puso de moda como una actividad de placer, más que como un ejercicio saludable. En esa época las piscinas eran separadas por género; los hombres nadaban con hombres, y las mujeres con mujeres, raramente juntos. Los trajes de natación de las mujeres eran muy engorrosos e incómodos, con cuellos altos, mangas largas, faldas y pantalones, a menudo de lana, tardaban muchísimo en secar. A medida que el siglo avanzaba zancada a zancada, los escotes bajaron y los brazos fueron descubiertos. Como respuesta, los balnearios publicaron códigos de vestimenta que regulaban la moda de baño en las entradas de estos espacios, haciendo especial hincapié en la longitud de las faldas. 

A principios de la década de 1930, donde la salud personal y el ejercicio se fueron imponiendo, fuera ganando poco a poco la batalla sobre la encopetada moda de baño que pasó a ser más cómoda y practica en consonancia con su uso.

. . .

Haz de tu verano un #veranoabaniquil 

Sigue las aventuras y desventuras de esta pobre abaniquera en FacebookInstagram y Pinterest. ¡Y que corra el aire! 

¿Aun no conoces la nueva colección Cloché? Haz click en la foto de abajo y déjate contagiar por los años 20. Glamour y frescor a partes iguales.

Fuentes consultadas para este post: 

Vintag.es, Wikipedia  Pinterest The red List   Messy nessi 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.