El abanico del Presidente ??

 

Con el asesinato del presidente Lincoln, la noche del jueves 2 de abril de 1865, toda la ciudad de Washington se envolvió en un luto riguroso. Muchos vieron un negocio entre tanto dolor, y de la noche a la mañana, se creó una «Industria del duelo»de la que surgió una curiosa oleada de artículos de todo tipo, que conmemoraban el asesinato del presidente.  Hoy, muchos de ellos pueden contemplarse en algunos museos de EEUU. De entre todas esas piezas he destacado «el abanico del presidente». 

¿Quieres conocer la historia de este misterioso abanico?

 

 

 

El abanico se llama «Al mártir de su país, Abraham Lincoln». Fue diseñado por un artesano centroamericano que había comprado los derechos de una firma americana «plated fan«. Está pintado a mano con muchísimo detalle. En la parte superior 9 estrellas de ocho puntas. En la parte delantera -la foto de arriba- el abanico muestra a Lincoln, rodeado de ángeles y querubines. En ambos laterales, dos partituras con una canción conmemorativa en español, titulada «Canción a Abraham Lincoln». Justo encima el águila federal. 

 

 

En la parte posterior – en la guarda izquierda- se representa la batalla de Hampton Roads, popularmente conocida como «batalla del Monitor y el Merrimac«. Fue una batalla naval de la guerra de Secesión estadounidense que tuvo lugar el 9 de marzo de 1862 frente a Sewell’s Point, un promontorio cercano a la boca del canal de Hampton Roads (Virginia) siendo esta boca la única salida de las aguas interiores, que alimentan el canal a la bahía de Chesapeake y a mar abierto. En la guarda izquierda, se representa una escena del incendio de Richmond en 1865.

En el centro del país o tela, se exhiben cinco escenas cuidadosamente dibujadas y pintadas del asesinato del presidente, como si fueran las viñetas de una novela gráfica. 

 Mary Surratt, Booth y otros conspiradores planeando el asesinato de Lincoln. ¡Vaya pandilla!

Booth disparando al presidente Lincoln. 

Laura Keene y otros actores representando la obra «Nuestro primo americano» la noche del asesinato del presidente. 

Booth escapándose hacia el sur montado a caballo. 

Booth acorralado en el granero de Garrett, allí le disparan y muere. 

Tras ser intervenido para su restauración, se incluyeron las 9 láminas originales de hombres ilustres, que van pegados dentro de nichos ovalados en el varillaje metalizado y adornados con águilas federales. Los caballeros son: Siegel, Sumner, Seward, MacDowell, Grant, Johnson, Sherman, Hooker y Buckner.

A parte de ser un complemento de moda femenino, éste abanico esconde dos sorpresas en su diseño que os van a dejar ojipláticos. En la base de la guarda derecha del varillaje, hay un pequeño compartimento en forma de pastillero con una bisagra, donde la dama podía esconder veneno. Pero si esto aún no era suficiente, y la criatura era amiga de sensaciones fuertes y directas, la misma guarda del varillaje ocultaba debajo un cuchillo o daga afilada, que podía sacarse o meterse sin que nadie sospechara nada de nada. 

Perteneció originalmente al Padre Robert Keesler, quien lo cedió de forma temporal al museo de la casa de Surratt como uno de las piezas  centrales de su exposición permanente. Posteriormente, el padre Keesler se lo regaló Dr. John Lattimer, un amante de la biografía de Lincoln y coleccionista de objetos de esa época. En el año 2008, fue vendida en subasta alcanzando la cifra de 15.535 dólares. La Biblioteca Abraham Lincoln  y museo presidencial en Springfield (Illinois) ha sido la última propietaria de esta peculiar pieza. Actualmente está catalogada con un precio de 19.500 dólares. 

 

Como curiosidad – en la foto de arriba – el abanico que llevaba Mary Lincoln la noche en la que su marido fue asesinado. Está hecho de marfil, seda y plumas de avestruz. Actualmente se exhibe en el museo presidencial de Abraham Lincoln en Springfield. 

Más curiosidades abaniquiles en el próximo post. 

Fuentes consultadas: 

Blog Hoosier State Chronicles

Lincoln Collection 

 Blog Botthie barn

Washington times

* * *

No dejes de seguir las aventuras y desventuras de esta pobre abaniquera en Facebook, Instagram y Pinterest

¿Aún no conoces la colección Romanticidio? Haz click en el siguiente enlace, escucha la playlist oficial, y que corra el aire… 

newsletter

¿Aún no conoces la colección Romanticidio? Haz click en el siguiente enlace. Escucha la playlist oficial, y que corra el aire… 

#letsgofansgo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.